diumenge, 16 de novembre del 2008

2) siglo XIX - sorolla, fortuny. actualidad en el prado



chicos en la playa (1910)
.
Tres niños desnudos, tendidos boca abajo se divierten en una playa, disfrutando de los últimos coletazos de las tranquilas olas. Sorolla conjuga en esta pintura dos temas que fueron objeto de su atención en numerosas ocasiones: los niños y la playa. Estas escenas cargadas de luz marcaron definitivamente la estética que hizo tan popular al artista. El color abordado con un exquisito análisis es otra de las características de sus pinturas de exteriores, y en este ejemplo sobresale el pelo rubio del chico en el centro de la composición, cuyo color se confunde con el de la cálida arena. La pincelada larga y jugosa, construye la pintura con tintas de gran expresividad.
.

desnudo en la playa de portici (1874)
.
El desnudo infantil fue un tema muy recurrente en la etapa final del pintor, y en él demuestra Fortuny su maestría a la hora de captar el desnudo y la incidencia de la luz sobre diversas superficies, como el cuerpo humano o la arena de la playa, sugiriendo el ambiente sosegado y placentero de un cuerpo abandonado al calor y la energía del sol.
.
viejo desnudo al sol (1871)
.
La representación del torso desnudo de un viejo, fuertemente iluminado por los rayos del sol fue un tema muy trabajado por el pintor, para estudiar la incidencia de la luz sobre fondos oscuros. La obra como es habitual en las pinturas de Fortuny, muestra diferentes grados de acabado en su superficie. La parte inferior, está tan solo esbozada mientras que la cabeza del modelo, en la parte superior, muestra un trabajo más profundo de extraordinaria naturalidad, favorecido por el estudio de la luz que ofrece zonas contrastadas de claros y sombras.